31 de marzo. Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Desde AVANZA LGTBI UBRIQUE queremos manifestar nuestro apoyo a las personas transexuales en el día más importante en el calendario para ellos, aquel día que los defiende en su visibilidad más absoluta. Como viene siendo costumbre nuestro colectivo quiere apotar su pequeño granito de arena a su causa, que es la nuestra, celebrando la unión de todos y todas de una manera virtual.

Hace varios años vimos como nacía una ley que protegía al colectivo transexual de una manera específica en Andalucía, y vemos como hace aún menos tiempo nacía la ley trans y del colectivo LGTBI a nivel estatal. Ambas leyes, a nuestro juicio, buenas en su base, pero poco desarrolladas a nivel autonómico e insufiente a nivel nacional. 

Aunque hay que reconocer que son muchos los logros conquistados ya que dichas leyes permiten cambiar de nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de cirugías y sin tener que pasar por el trámite judicial, cambiar el nombre en plataformas escolares, recibir hormonación a través del sistema público de salud, poder recibir reproducción asistida a través del sistema público de salud, se reconoce la filiación a hijos e hijas de parejas lesbianas o la prohibición y sanción de las terapias de conversión, por ejemplo. 

Este año nuestro reconocimiento va dirigido a "Manolita Chen", nuestra Presidenta de Honor. Nacida en la localidad de Arcos y muy vinculada al movimiento LGTBI durante toda su vida. Nuestra socia más veterana ha sido capaz de poner al servicio de los demás todo lo conseguido durante su vida, no sólo en experiencias y madurez, sino también de una manera económica importante y con un fin totalmente altruista. Tanto es así, que este año nació de su mano la "Fundación Manolita Chen", que se convertirá en albergue para recibir a personas jóvenes LGTBI tras el rechazo de sus familias o por encontrarse en situaciones de verdadera vulnerabilidad. 

Nuestra Manolita ha sido durante toda su vida una artista y empresaria de reconocido prestigio, y consiguió ser la primera mujer transexual en ser reconocida como mujer en su DNI o poder acceder a los trámites de adopción en los años 80. Madre de tres hijos y dueña de varios negocios en Arcos natal, Manolita rompió todos los techos posibles en su época, y lo sigue haciendo en la nuestra, para que el colectivo fuera visto con normalidad. Durante las actividades relacionadas con el orgullo LGTBI del año 2021 recitó la frase "¿Qué tienen que ver los genitales con el corazón?". Una frase que hoy nos sirve a nosotros para reconocer su trayectoria y la de otras tantísimas personas transexuales de nuestro país para mandarles un reconocimiento a su vida, y un agradecimiento infinito. 

Gracias a personas como ella, las personas transexuales en la actualidad, cuentan con una mayor aceptación en nuestro entorno, en nuestra sociedad y en nuestro pueblo. Ubrique es tolerante y así lo demuestra día a día. Un reconocimiento desde aquí a todos y todas los ubriqueños y ubriqueñas por hacer la vida más fácil a estas personas y por defender a capa y espada su derecho a ser en libertad, y anteponerse ante ataques de personas intolerantes que intentan hacerle la vida más gris. 


¡El amor siempre gana! 


¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANSEXUAL!




Comentarios

Entradas populares