26 de abril. Día Internacional de la Visibilidad Lésbica.

Como ya es costumbre, nuestra entidad celebra cada día que representa las letras que componen a nuestro colectivo. Hoy es el turno de la L, así, en mayúsculas. Olvidada e invisibilizada por la doble discriminación que sufren. Las mujeres del colectivo LGTBI que son lesbianas a menudo tienen que lidiar con la discriminación por varias vertientes, por ser mujer y por ser lesbiana. Un motivo más de peso para que desde las entidades sociales y pro derechos LGTBI se luche para visibilizar aún más a ellas, un colectivo cada vez más fuerte y presente en nuestras sociedades y asociaciones. 

Nosotros y nosotras tenemos la obligación de transmitir los valores por los que se rige nuestra entidad, incidiendo en que pertenecer al colectivo LGTBI no es una moda, ni está ligado a ningún sentimiento o causa que no tenga que ver con la realización plena del ser humano en libertad. Y eso mismo es lo que queremos hacer hoy. Una campaña que centra su imagen en las mujeres, en las lesbianas. A veces tan calladas como ocultadas. Un papel nada fácil en nuestra sociedad. Ser mujer y lesbiana en el siglo XXI es encontrar muchas puertas cerradas y rechazo por parte de sectores que no ven con buenos ojos este tipo de relaciones. 

A todo eso se suele sumar el acoso sufrido por ser "objeto de deseo sexual" por parte de los hombres, que ven en una relación lésbica un "reto" a conseguir para fortalecer su imagen de "hombre". Cosa que no ocurre con ningún otro colectivo que forman parte del movimiento LGTBI. Esta invisibilidad condena al silencio y favorece al sistema. Un sistema heteropatriarcal que releva a la mujer a un segundo plano. 

Es por ello que desde nuestra pequeña asociación queremos llamar a la puerta de las administraciones para que se impliquen de manera directa en esta lucha. Trabajen por dar visibilidad a las mujeres lesbianas y promuevan programas educativos relacionados con la diversidad sexual. 

Hoy, día 26 de abril, es un día de lucha en nuestro calendario. Y además, es un día de alegría compartida por el reto de dar visibilidad al mundo lésbico que tanto nos ha ayudado en nuestra lucha. Este día va por ellas, son esenciales y visibles, y su lucha es mucho más difícil que la del resto de personas que pertenecen al colectivo LGBTI. 

Desde AVANZA LGTBI sacamos hoy la campaña #ElAmorNoNecesitaExplicación en favor de las mujeres lesbianas y su visibilidad. Ni estáis solas ni vais a estarlo nunca. 




Comentarios

Entradas populares